GoodyearWelted

El cosido Goodyear, conocido también como Goodyear Welted es el método más antiguo, más elaborado y más duradero de construir un calzado. Si bien es cierto, que este sistema es sinónimo de calzado de calidad, son muchos los que no conocen este apreciado tipo de montaje que durante siglos ha sido utilizado por las firmas de calzado más prestigiosas del mundo.

Este proceso de cosido hace que si la suela se descompone, el reemplazo de la misma sea muy sencillo.

El cosido Goodyear se puede realizar a mano de modo artesanal o mediante la conocida máquina inventada por Charles Goodyear en 1872

El sistema Goodyear Welt consiste fundamentalmente en un doble cosido interior - exterior que une la piel con el piso y proporciona al zapato una resistencia y durabilidad inigualables. El proceso de cosido interior o empalmillado sujeta la piel superior a la plantilla y la vira, mientras que el cosido exterior o pespunteado fija la vira a la suela. Entre las dos partes en que queda dividido el zapato, se coloca una capa de corcho aglomerado que actúa como aislante térmico. Las características de adaptabilidad del corcho aglomerado permiten, con el uso, formar "la huella del pie" y confieren al calzado gran comodidad, resistencia y durabilidad. El máximo confort.

GoodyearWelted2

Foto 1 - El sistema Goodyear consiste en la aplicación de una vira ( tira de cuero de 1,5cm aprox. ) que queda unida mediante un hilo de un grosor considerable a la palmilla ( base interior del zapato o planta ) y al upper (parte superior o corte de piel ). 

Foto 2 - Una vez terminada esta operación, se corta o pule la piel sobrante en la zona interna para poder aplicar una pasta de corcho en el centro. El corcho es un material que con el uso, irá adquiriendo la forma de la planta de nuestro pie, adaptándose así a nuestra pisada. Al tener la base inferior cubierta de corcho, se procede a la aplicación de una pieza metálica "el cambrillón" para reforzar la estructura. 

Foto 3 - Seguimos entonces con la aplicación de una pieza de cuero, que realizará la función de suela, que se pegará a la base e irá cosida a la vira, siguiendo así todo su contorno. Las piezas de cuero que conforman la suela pueden ser varias, dependiendo de su grosor, y el cosido tiene que unirlas a todas, de este modo la unión será completa desde la vira hasta la última pieza, que estará en contacto con el suelo. El cosido que quedará visible al exterior será el que une la vira con la suela. 

Foto 1                                                                  Foto 2                                                                   Foto 3

          


TOP
¡Producto añadido con éxito al comparador!